Estreñimiento infantil, un problema muy frecuente

Estreñimiento infantil, un problema muy frecuente

El estreñimiento es un problema común en la consulta de pediatría, según criterios utilizados puede afectar hasta el 30 % de la población infantil. Niños con defecaciones con un ritmo intestinal cada 3-4 dias, pero con heces muy compactas, duras y con defecación dolorosa, con fisuras y con dolor abdominal, es una situación muy frecuente, afortunadamente en más del 95 % de los casos, será un estreñimiento funcional, siendo las causas orgánicas y graves, menores del 5 % de los niños (enfermedad de Hirschprung, alteraciones anatómicas como atresias o estenosis, problemas neurológicos, etc ).

En el abordaje del problema, cuya etiología es multifactorial, se realiza durante la primera semana un vaciado y desimpactación del colon para posteriormente corregir los problemas dietéticos, asegurar el aporte adecuado de fibra, líquidos, de hábito, educación del mismo en niños que ya tienen control de esfínteres, siendo el tratamiento de elección en los momentos actuales con laxantes osmóticos (Macrogol 3350 + iones) por vía oral.

En algunas situaciones, impactación fecal, es preciso utilizar enemas de suero fisiológico, ya que los supositorios de glicerina y Bisacodilo no son efectivos para la desimpactación. Además hay que tener en cuenta que los supositorios de Bisacodilo y las gotas de Picosulfato Sódico producen hábito.

La duración del tratamiento, debe ser mantenido al menos durante tres meses seguidos, siendo este aspecto una de las claves del éxito terapeútico.

  • Posted by florencio
  • On agosto 27, 2017
  • 0 Comment