LARINGITIS AGUDA: UNA TOS QUE NO CESA
La inflamación de la zona subglótica de la Laringe, producida por infecciones víricas en el Otoño, fundamentalmente virus Parainfluenza 4 y 3, genera todos los años en las urgencias pediátricas situaciones de de gran afluencia, por lo llamativo de la tos, de carácter rudo, áspero, conocida como tos “ perruna” con estridor inspiratorio con dificultad respiratoria variable, desde cuadros leves hasta verdaderas urgencias, con ingresos que requerirán un tratamiento intensivo de los pacientes.
Habitualmente en las formas leves-moderadas se aplica un tratamiento en urgencias con Dexametasona en dosis única o con Budesonida en nebulización a dosis elevadas, con buena respuesta en la mayoría de los casos, respecto al estridor y a la dificultad respiratoria, aspecto distinto es la tos, tan repetitiva, que puede provocar el vómito en muchos niños, que les impide conciliar el sueño, puesto que habitualmente hay un empeoramiento por la noche.
Al ser una infección respiratoria con un carácter estacional y asociada a las infecciones víricas, puede acontecer fiebre, generalmente de bajo grado, y fácilmente controlable con los antitérmicos habituales.
El problema que supone consultas repetidas, es la tos iterativa, persistente, difícil de controlar, si además se adiciona afectación traqueal, lo que es bastante habitual.
Muchos padres, utilizan remedios caseros, la famosa cebolla, que algo les mejora, y en ocasiones es preciso, a mi juicio, continuar con Budesonida nebulizada a dosis elevadas para intentar disminuir el edema, y la inflamación de la vía aérea.
- Posted by drjimenez
- On octubre 30, 2019
- 0 Comment